UNP frente a segunda vuelta electoral

UNP frente a segunda vuelta electoral

La UNP frente a la segunda vueltaelectoral

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, comprometida con el futuro democrático del país, ante la segunda vuelta electoral del 2 de abril próximo, hace un llamado a todos los actores políticos involucrados, a los colegas periodistas y a la ciudadanía en general, para el cumplimiento de un compromiso ético y patriótico que garantice:

  1. El DEBATE RESPETUOSO sobre las propuestas de las candidaturas; debate que esté a la altura de un liderazgo político cívico, que afronte responsablemente temas que demanda el pueblo ecuatoriano, como la preocupante situación económica y la vergonzosa corrupción que carcome a instituciones públicas; y conmina a los responsables propagandísticos de las dos candidaturas al cese inmediato de la campaña sucia que ofende la convivencia democrática.
  1. TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL, para que la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas confiera incuestionable legitimidad al próximo gobierno y, por ello, exige al CNE el cabal cumplimiento de las normas legales y técnicas que garanticen la pureza del sufragio, la observación, vigilancia y control ciudadano del sufragio emitido, derechos consagrados en el Código de la Democracia.
  1. RESPETO IRRESTRICTO para la cobertura periodística del proceso electoral; es obligación del Estado garantizar que se cumpla el DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL A SABER, pilar de la democracia y mandato legal que consta en la Constitución, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública LOTAIP, e instrumentos internacionales suscritos por Ecuador.
  1. CONDENA la acción violenta e intolerante de adherentes a una candidatura para impedir que un medio de comunicación privado, El Diario de la provincia de Manabí, entreviste a un candidato, pues se está violentando la libertad de expresión de los actores políticos, el derecho al trabajo de medios de comunicación y periodistas y el derecho del pueblo a tomar una decisión informada sobre el futuro del país.
  1. REPRUEBA el uso masivo de los medios públicos y de todos los recursos del Estado para favorecer a la candidatura oficial, violando expresas disposiciones legales y creando condiciones absolutamente parcializadas e injustas en la campaña electoral.
  1. RECUERDA a los colegas periodistas que trabajan en medios públicos, privados y comunitarios, que es nuestra obligación profesional defender el uso ético de la cobertura periodística, de la libertad de expresión y los intereses del país.

 

EL DIRECTORIO

Dra. Guadalupe Fierro Acosta

PRESIDENTA

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Watch Dragon ball super