UNP, exige al Gobierno Nacional

UNP, exige al Gobierno Nacional

UNP exige que el gobierno nacional trate a los periodistas ecuatorianos igual  que a julian assange.

Este 25 de junio es una fecha de recordación luctuosa para el pueblo ecuatoriano: se cumplen tres años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.

En este tiempo la LOC, y todo el frondoso andamiaje burocrático creado por ella, han demostrado ser contumaces violadores del derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión, contraviniendo los tratados internacionales y los principios universales  que el país está obligado a respetar.

El Principio 5 de la Declaración de Principios de la CIDH dice: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier  medio de comunicación, oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibido por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Las sanciones emitidas por la Supercom en estos 3 años, son un catálogo que ilustra todas estas violaciones. El fingido ropaje legal y el afectado academicismo de las resoluciones condenatorias no logran ocultar el propósito de control social al obsecuente servicio de un proyecto político. Los números hablan por sí mismos.

  • 554 procesos registrados,  398  sanciones, 600.000 dólares en multas
  • Sólo el 2% de los sancionados son medios estatales.

Mientras el órgano Supercensor persigue y hostiga a periodistas independientes, permanece ciego ante el uso politizado de los mal llamados medios públicos, el abuso de cadenas nacionales, la imposición arbitraria de información, y ha declarado como tesis legal la falta de jurisdicción sobre el contenido de las sabatinas destinadas a “informar a los mandantes,  “porque no es información”

La UNP demanda coherencia al gobierno en la defensa de la libertad de expresión. Exigimos que se trate a los periodistas ecuatorianos de igual manera que al señor Julian Assange. Con el mismo respeto y tolerancia, pues caso contrario sería un claro ejemplo de la doble moral que tanto critica el oficialismo.

La UNP señala que estas sanciones dirigidas a quebrantar y domesticar el espíritu crítico y la libertad de opinión de periodistas y ciudadanos, serán resistidas y superadas, conforme la historia de nuestro país y del periodismo ecuatoriano lo demuestra.

 

Guadalupe Fierro A.

Presidenta Unión Nacional de Periodistas del Ecuador

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Watch Dragon ball super